Turbantes, geles, dukus...más allá de la belleza...

Publicado el : 13/04/2018 06:41:05
Categorías : Historia

"Turbantes, geles, dukus...más allá de la belleza..."

En el post anterior comentaba que las telas africanas  imprimen carácter, feminidad, identidad y siempre son el reflejo de una mujer segura de sí misma.

Cada tela, batick, kentes, bogolán... es fabricada bajo un procedimiento artesanal con técnica de elaboración bien diferenciadas y en las que cada una es símbolo y representación de una parte del continente. Por ejemplo, el "Kente", en muchos lugares está asociado sólo a población masculina y su fabricación la realizan solamente hombres.

La elección del color y del diseño también estaba ligada, en la mayoría de las veces, a una situación de estatus, ya que, las telas de la más alta calidad, sólo estaban al alcance de muy pocas mujeres y en su mayoría, de alto nivel adquisitivo.

He mencionado varias veces el tema del color  pero ¿sabéis que significa en cada pieza de tela? El significado de los colores varían de un punto a otro del continente y de una a otra cultura. Por ejemplo:El color blanco está relacionado con la vida y la muerte. Su elección alejaría a los malos espíritus. El verde simboliza victoria, poder y superación. El rojo, representa la lucha, la vida, la fuerza. El negro, transmite  sufrimiento , el misterio.

Si unimos el significado del diseño, del color, del momento de historia y de la intención...obtendremos la comunicación !!!

                                                                               Turbantes o geles, dukus, musor, doek

                                       Foto @Kisuaonline Model/stylist @findingpaola Mua @laneamua Headwraps @fanmdjanm

Y ligado al tema textil, aunque menos conocido por su significado, también me sorprendió conocer el lenguaje que hay detrás de cada turbante africano, conocidos también como geles, dukus, doek, musor dependiendo en qué lugar nos encontremos.

No se trata simplemente de un complemento ligado a la belleza y la estética, que también, sino de la transmisión de orgullo de una cultura, de respeto, de la exaltación de la mujer, de jerarquía dentro de una comunidad e inclusión de rango y poder.

Pero...lo sorprendente es que este mensaje se transmite a través de los nudos con los que se ata el turbante!!! y a través de la posición en la que se coloca en la cabeza y siempre con el pelo completamente oculto ya que, de lo contrario, simbolizaría una falta de respeto. Además, en las antiguas civilizaciones, sería atracción para los malos espíritus que podrían tomar posesión a través de la cabeza.

Cuantos más nudos se utilicen para atar el turbante indican más poder , mas jerarquía dentro de una etnia y su estado civil se transmitía en función de la inclinación, hacia la derecha mujer casada y hacia la izquierda transmitía soltería.

Actualmente, son un símbolo de belleza y glamour que deben ser confeccionados con las mejores telas conjuntado con su vestimenta.

Espero que os haya gustado!! No dudéis en dejar vuestros comentarios o dudas, como siempre...un placer contestaros!

Nos vemos en el siguiente post!!!

Yolanda, Die Mier

Share

Añadir un comentario

 (con http://)