Significado de las telas en África

Publicado el : 28/03/2018 05:51:23
Categorías : Historia

                                        "Cuando las palabras no son necesarias para transmitir un mensaje..."

Las telas en el continente africano no son simplemente un medio utilizado para confeccionar ropa o complementos. Son un medio de comunicación  no verbal reconocido, que traspasa fronteras y todo un símbolo de referencia cultural y de estatus en función de la calidad de las mismas y de los colores que se utilicen.

Expresan sentimientos, estados de ánimo, situaciones de poder, religión, etnias, proverbios... y es fascinante conocer como, para lo que nosotros sería un simple trozo de tela, para un continente es grandeza, cultura, respeto y una seña de identidad, un legado cultural que permanece en el tiempo.  

En Die Mier, trabajamos con varias clases de telas africanas pero la mayoría de ellas son telas Wax y Shweshwe. Las primeras, Wax, son telas  enceradas, cómo las de la foto inferior,  de algodón 100%  y que reciben su nombre debido a la técnica de fabricación a través de un encerado por rodillos para la mejor impresión de color. Tras su primer lavado, se obtiene una tela de algodón como las que conocemos.

Sus diseños son de grandes dimensiones, siempre coloridos y siempre con un mensaje detrás de ellas.

Las segundas, Shweshwe, se caracterizan por su apresto, textura y olor. Sí olor, aunque os extrañe, ya que proporciona una garantía de certificación de origen. Su apresto y olor desparecen tras, de nuevo, el primer lavado y una vez más, obtendremos una tela de algodón 100% .

Sus diseños, en este caso, son pequeños, siempre geométricos y repetitivos en el espacio,  seña de identidad de estas telas.

Originariamente se lucían en ceremonias de áreas rurales, grandes eventos nacionales  y en festividades de casas reales. Actualmente, lucir estas telas, es lucir un estilo de vanguardia, reconocido a nivel mundial.

Y os preguntaréis...¿pero qué mensaje transmiten exactamente?

Pues mirad algunos ejemplos!!!

Esta es una tela wax, con la flor del Hibiscus. Expresa un sentimiento.

En las bodas antiguas africanas , las mujeres solteras amigas de la novia, llevaban trajes con algún diseño de esta flor, así expresaban su deseo de tener pareja y era su manera de comunicar su soltería. 

Por el contrario, si una mujer casada portaba este diseño, simbolizaría su adulterio.

En este otra tela wax con la flor de la mandioca en su diseño nos encontramos que transmite un momento  de historia. ..

Aunque de color rosa, el diseño está inspirado en las hojas de la mandioca. Planta de alto valor calórico consumida en muchos países en vías de desarrollo en épocas de hambruna, caso de muchos países de África en la gran crisis de los 80.

Los colores han evolucionado y ahora se puede encontrar este diseño en preciosas tonalidades.

Y mirad esta! Sus ojos...en las telas wax..

Simbolizan la mirada de la mujer en las uniones polígamas. El amarillo...es el reflejo de la exaltación femenina, el rojo...el color del ojo tras el llanto por sentirse desplazada ante "otra"y el negro...la rabia .

Y...¿qué nos podremos encontrar en las telas shweshwe?

Sus diseños concéntricos, en este caso, representan la evolución y avance de la vida, siempre hacia adelante.

Estos son sólo unos pequeños ejemplos. Espero que os haya gustado y  resultado interesante! Nos vemos en el siguiente post?

Gracias por seguirme,

Yolanda, Die Mier

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

4 comments

Yolanda


09/12/2018 12:36:51

Gracias Lucía!!! Se puede hacer de todo!!! faldas, vestidos, trajes, abrigos, sirven para decorar, tapicerías, DIY complementos, cuadros y un sinfín de ideas más!! . En mi perfil de instagram @diemierbyyolanda o de pinterest encontrarás un montón de ideas!!! Pero no dudes en contactarme si necesitas ayuda para confeccionar. Un fuerte abrazo y gracias por comentar!!! :-) Yolanda

Lucía Rodríguez


06/12/2018 07:58:15

Hola! Me gustan mucho estás telas. Super colorida. Pero en realidad no sé qué prendas se pueden coser con ellas.... Vestidos? Faldas?? Gracias!!!

Yolanda


05/04/2018 21:55:36

Gracias por comentar Rebeca!!! Me alegra saber que te ha gustado!! Y nos vemos.... por aquí y en dónde quieras! Un beso fuerte

Rebeca


02/04/2018 07:58:57

Tenía yo ganas de esto. Me encanta saber! Felicidades Yolanda! Nos vemos por aquí o por "otro lugar" ????????????????